Gran Cordillera

CASCADA DE LAS 3 JUDIAS O LOS VENADOS

ECO TURISMO EN ROSABLANCA

La cascada de los venados o las tres judías es una de las más hermosas(y de las más frías) por conocer cerca a Bucaramanga, ubicada en el Parque natural regional Cerro la Judía, el cuál contiene 8 veredas y 3521 hectáreas de área protegida, para llegar a este punto cuentas con dos opciones, si vas en vehículo puedes conducir por la vía Bucaramanga – Cucuta y sobre el km 16 encontrarás a mano derecha un letrero que indica el ingreso a la vereda Rosablanca, la cuál pertenece al municipio de Floridablanca.
Tomando este camino conduce sobre esta vía hasta encontrarse con la iglesia de la vereda Rosablanca, encontraras una tienda que cuenta con bolo criollo, en este lugar es tu última oportunidad de recargar lo que necesites antes de iniciar la caminata, si vas en bicicleta, motocicleta ó camioneta, puedes seguir avanzando con tu vehículo, pero si prefieres disfrutar más de la caminata y convertirla en gran experiencia, te recomiendo hablar con las personas en la tienda y por $7.000 pesos puedes dejar tu vehículo vigilado y empezar a caminar desde ese punto.

La otra opción de camino es desde el municipio de Floridablanca, estos recorridos los puedes realizar en bicicleta ya que caminando es lejos, desde el barrio el Carmen puedes tomar la vía hacía la vereda Vericute, al subir 4 km te encontraras una Y, ambos caminos te llevarán hacía la iglesia.
Te recomiendo tomar la ruta a la izquierda la cuál pasa a través de cultivos de café y las condiciones de la carretera son más optimas para tu desempeño en el ascenso, Desde el parque principal de Floridablanca, debes empezar a subir pasando el restaurante TAZ, y tomar la vía al santísimo, al pasar el santísimo unos 3 km aproximadamente y llegarás a la Iglesia de la vereda Rosablanca.

Al llegar por cualquiera de los caminos a la Iglesia encontraras una carretera que desciende sobre una placa huella, desde este punto empiezas a disfrutar y a apreciar en mayor cantidad las hermosas montañas de este parque regional, continua bajando sobre la carretera principal sin desviarte y aproximadamente a 1 hora de camino te encontraras con una ”Y ”marcada sobre la vía y la cuál no tiene señalización para indicar el acceso a la cascada, en esta parte del camino debes girar a mano izquierda y el camino tomara una pequeña inclinación, te llevara junto a cultivos de plátano y tendrás que pasar sobre una quebrada de la cuál tendrás una espectacular oportunidad para refrescarte, al final del camino te encontraras con una reja grande que concluye con el recorrido, en este punto debes llamar la atención de algún habitante de la Finca, para que se acerquen e indicarles que te diriges a la cascada de los Venados.

Al ingresar a la Finca te indicaran el camino, el cuál disfrutaras al pasar entre un bosque húmedo tropical y cultivos de café, este sendero goza de uno de los mejores climas del área, el sendero esta marcado y te tomará unos 15 minutos llegar a las cascadas.

Esta definitivamente es una de las Cascadas con el agua más fría que he tenido la oportunidad de ingresar, recuerda no dejar basura en el camino y todo lo que fue contigo volverlo a sacar, el turismo sostenible es lo mejor que le puede pasar a Colombia y en especial a Santander para seguir disfrutando de estas maravillas naturales, Si puedes llevar tu Cocina a Gas y preparar una bebida Caliente, estarás en pleno confort en este entorno y al mejor estilo aventurero, el primer piso de la cascada cuenta con el suelo un poco rocoso,

Te recomiendo usar zapatos para ingresar ya que te puedes lastimas los pies, a mano derecha encontraras una cuerda y un sendero poco marcado para escalar y subir al segundo piso de las cascadas, el cuál es mucho mejor para bañarse ya que el suelo es completamente en arena y cuenta con mayor espacio para desplazarse .

Vamos por una nueva aventura, Conoce nuestros destinos aqui.