Gran Cordillera

LA SERRANÍA DE LOS COBARDES

Este Parque Nacional Natural se constituye en uno de los ecosistemas estratégicos más relevantes del oriente de los Andes Colombianos por sus valores histórico-culturales y su extraordinaria riqueza biótica y ecosistémica en la que sobresale la presencia de numerosas especies endémicas y amenazadas de extinción.

La eco-región que heredó el nombre de los indígenas Yariguíes que poblaron su territorio junto con Xiriguanaes, Opones, Carares, Agataes y Chanchotes, ha sido considerada importante despensa de agua de Santander, ya que alimenta las principales cuencas hidrográficas en la Región: Ríos Suárez, Sogamoso, Magdalena, Carare y subcuencas como el río Opón, Oponcito, Cascajales, Vergelano, Verde, Sucio, Chucurí y entre otras las quebradas: Aragua, India, Colorada, Putana, Chimera, Santa Rosa, La Cincomil, Chiribití y Pao.

Localización

La Serranía de los Yariguíes se encuentra situada en el centro del Departamento de Santander, presentando una división natural entre el Oriente y el Occidente dificultando la comunicación terrestre entre estas zonas, debido a lo agreste del terreno.

Temperatura y área

Oscila entre los 12 y 18 grados centígrados , 8.837 hectáreas

Como llegar ?

Desde bucaramanga alistamos maleta y equipo para irnos a la travesía de este hermoso parque natural, sonaba como un reto ya que la información que se encuentra en internet es muy poca sobre los senderos, solamente íbamos cocientes de que serian 58 km de sufrimiento y alegrías.

Tomamos transporte hacia el municipio de Zapatoca, nos tomo 2 H y 30 minutos llegar, y nos bajamos en el sector conocido como el pozo del ahogado con sonrisas en nuestros rostros de la emoción, a las 6:30 a.m. empezamos a caminar por el sendero que se encuentra marcado con letreros. Estos senderos son conocidos como caminos de Lengerke o caminos reales , fueron construidos con lajas en la epoca de la conquista española por todo santander.

Se empieza a subir hasta el alto de la cuchilla el cuál se encuentra ubicado sobre la vía vehicular que comunica a San Vicente con Zapatoca , en este lugar se puede recargar víveres y seguir la caminata preguntándole a los de la tienda el sendero corto por entre las fincas , no tendrás problemas ya que son caminos de herradura que usan los habitantes para transitar más rápido. Al seguir bajando por la carretera encontrarás una tienda a mano derecha pintada de azul y con muchas flores y sillas de madera que la adornan, esta es tu última oportunidad de abastecerte, aprovecha para cargar agua y suministros que aún falta más de la mitad del camino por delante, apenas llevaras unos 10 km avanzados. En esta tienda pregunta indicaciones al señor raúl y te indicara girar a la izquierda , bajaras un poco y empezarás a subir y a subir durante un buen tiempo hasta llegar a la altura del bosque alto andino en el cuál inicia nuevamente el camino real para atravesar la serranía. Literalmente se debe caminar hasta el final del camino hasta la última finca que existe en la vereda para poder ingresar, buscar a los dueños para que te indiquen por donde ingresar, si llevas buen tiempo preguntales si tienen almuerzos y esto será la mejor recarga para lo que queda de travesía.

Al rodear la casa en la parte trasera encontrarás por fin! el letrero de parques nacionales con la indicación del inicio del camino de lengerke y de la misma serranía ,desde este punto debes empezar a buscar cintas o trozos de tela amarrados en los árboles como indicación del sendero a seguir, encontrarás que están distanciados entre 50-100 metros de camino por lo cuál te darás cuenta que no son muy abundantes y puedes perderte fácilmente si no prestas atención al camino.

Dentro de la serranía

Al pasar el letrero de parques nacionales que indica el inicio de la ruta empezaras dejando un cultivo de lulo a mano izquierda y podrás empezar a internarte en el bosque de pinos, es subir unos 40 minutos y sentirás que alcanzaste la gloria por llegar a la cima o parte más alta del sendero, debes prestar atención a los trozos de tela y a los viejos letreros cubiertos por la madre naturaleza que dan leves indicaciones.

El bosque de pinos es un sitio perfecto para disfrutar del buen clima y la abundancia de especies de hongos y rasantes, si llevas un buen libro para identificar especies te llevaras un gran gusto, al seguir el camino encontrarás alivio cada vez que encuentres trozos de tela o piedras juntadas que forman pasos difíciles, quitandonos tracción ya que su superficie se encuentra cubierta por musgos

Empezaras a observar numerosos cauces hídricos bañando la montaña y toda la vegetación, estos le dan un buen toque a los caminos llenos de laja para caminar y conectarse con la naturaleza. Después de haber descendido por 3-4 horas desde el bosque de pinos, encontrarás una señal en todo el camino la cual da indicaciones sobre que camino tomar para llegar a san vicente, te super aconsejo que tomes la ruta que indica llegar por reinita azul, ya que este lugar cuenta con mayor señalización del sendero y es regularmente más transitado, la otra opción es tomar el camino que lleva hacía junín, nosotros iniciamos el camino hacia junín pero nos encontramos con que las condiciones del sendero son muy difíciles para avanzar, las ramas de los árboles se encuentra sobre el terreno lleno de piedra y es imposible no cortarse la piel con sus formas puntiagudas, nosotros avanzamos 1 km y decidimos regresarnos ya que no podíamos cubrir terreno rápido y ya se encontraba contra nosotros el tiempo.

Decidimos tomar el sendero vía a reinita azul, y empezar a bajar y bajar y bajar , parece interminable y no vez cuando lograras ubicarte en el valle que se forma entre montaña y montaña, para tener la percepción de que estas cerca a el pueblo, nos encontramos unas torres de energía sobre nuestro agotador camino, la cuál nos dio esperanza de que podríamos estar fuera del bosque antes de las 6 de la tarde para lograr aprovechar la luz del día. Sobre el camino te encontraras más trozos de tela indicando los pasos a tomar, en un punto del bosque te encontraras con que en el terreno se encuentran marcados los arboles, esto da más alegría de encontrar pronto civilización y poder salir de este tupido bosque húmedo tropical el cuál nos ha mostrado su fuerza y abundancia presentandonos retos durante el camino. Pasarás una caseta abandonada de parques nacionales y unas cercas en madera que indicaban el inicio del trayecto cuando el sendero estaba abierto al público, lo que hoy queda es historias por contar en todos los que pasaron por este punto de control y las maravillas que descubrieron en el medio de la inmensa serranía.

Sigue el camino ya un poco más marcado pasarás una señal que indica el ingreso a la finca de las mariposas, actualmente es un refugio que puedes usar si por una calamidad grande piensas acampar en la serranía, esta abandonado aún asi recuerda siempre llevarte lo que traes contigo para no contaminar los refugio o espacios de los senderos, por otro lado si quieres salir pronto de esta espesura de epífitas , continua tu camino y no pierdas tiempo ingresando al refugio, cuando ingreses a territorio de la reserva natural reinita azul podrás ver la abundante biodiversidad de especies de aves , el lugar perfecto para un ornitólogo . En reinita azul debes prestar nuevamente atención al camino siempre buscar el sendero que parezca ser el principal , el más grande, el más marcado y por supuesto que su dirección apunte hacia la salida del bosque tapado y encontrar las praderas de la libertad de esa dura caminata . El camino se pone dificil ya que son piedras las que se destinaron para marcar los senderos, estas piedras se encuentran completamente cubiertas de fango y plantas que tomaron posesión de lo que les pertenecía , por favor ten mucho cuidado es muy recomendable usar botas de caucho durante todo el trayecto para evitar accidentes, Sacar a una persona desmayada o golpeada por este camino resbaladizo va a ser una tarea imposible .

¡La salida por fin!

A las 6:40 p.m. salimos a las praderas y dejamos la espesura detrás de nosotros, felices por haberlo logrado aún con los últimos rayos de luz y mirando que volvimos a tener señal en los celulares , ya que durante todo el trayecto desde zapatoca perdimos contacto con la vida humana y nos encontrábamos inmersos dentro de un bosque a la conveniencia de la madre naturaleza , en este punto logramos llamar a nuestro contacto de la defensa civil de zapatoca para decirle que habíamos encontrado el camino , antes de empezar este viaje, tuvimos la precaución de avisar a la defensa civil de zapatoca y dejamos señal en casa de que si no tenían información de nosotros pasadas las 8 pm iniciará la comunicación con el comando de policía para coordinar nuestra ruta de salida . Dentro del terreno de reinita azul tomamos un camino secundario que nos internaba de nuevo en el bosque, nos tuvimos que regresar unos 40 minutos caminados para volver a buscar el sendero principal. Cuando te encuentras en la mitad de la naturaleza sientes de verdad como las cosas no dependen de ti si no del enterno.

Amigo lector , retomando nuestra salida a las praderas, empezamos a seguir portones en madera y abrirlos y dejarlos tal cual como los encontrabamos, sabiamos que estabamos en propiedad privada, pero el dueño nunca sálio, al caminar una hora y ya de noche, nos equipamos de nuestras linternas y empezamos a seguir las huellas de vacas, caballos y humano, cuando levantamos nuestra vista de frente nos encontramos con todo el rebaño que había dejado nuestras pistas del camino, fue bastante sorprendente este momento del camino ya que nos sentimos que les invadiamos sus hogares y pidiendo permiso y por un ladito evitando recibir alguna patada no deseada logramos pasar unas 200 vacas que se encontraban sobre el sendero, más abajo y divisando una casa perteneciente a la administración de reinita azul, dos caballos de gran temple nos abordaron , eran de color negro como la noche que nos arropaba, en un momento de estar abriendo y cerrando puertas de cerca y caminar por senderos marcados empiezas a perder la noción del camino por el cansancio del día y la falta de agua y alimentos, intenta seguir los senderos que bajan siempre hacía la carretera que conduce al pueblo.

La última reja… lo hicimos !

Al salir a una carretera principal en la que ya se ven casitas con sus velas encendidas en el comedor y en la parte exterior familias compartiendo un gran clima y una hermosa noche, al no querer desconcentrarlos y romper ese momento que compartían , evitamos pedir agua, teníamos en nuestra mente que ya íbamos a llegar a nuestro destino, ese momento de victoria y entusiasmo que da al escuchar la música del pueblo indicando tiempos feriados.

Pide agua amablemente en estas casas si la necesitas, ya que todavía te faltan 7 km de camino para pisar los bordes de San Vicente, debes seguir la placa huella y el camino principal que te baja por veredas del municipio, pasaras colegios que indican mucha felicidad en un día entre semana para los niños que frecuentan el lugar, debe ser un salón en el que desde 6 hasta los 18 años se forman con el mismo profesor de la escuelita. Aprovecha si vez carros o camiones pasando para intentar hacer »dedo» y que te acerquen al pueblo.

A buscar hotel…

Recorriendo las calles del pueblo y aun así preguntando indicaciones de como llegar al parque para encontrar los hoteles, avanzamos con nuestras caras sonrientes mirando la cantidad de comida que teníamos al rededor, pero primero el deber, conseguir en donde dormir y pasar la noche.

Avanzamos más hacia el parque y más duro sonaba la música, esto nos dio a entender que llegamos en plenas ferias! , el ambiente en el pueblo estaba alegre , en la esquina del atrio de la iglesia encontramos 3 hoteles para comparar precios y nos decidimos por el que más se acomodo a nuestro presupuesto (35.000 por persona)… no nos fue tan mal ya que los espacios estaban pintorescos y fue una casona antigua que aun guarda historias en sus muros y ahora se encuentran pintados y alegres gracias a el trabajo de su dueño camilo .

Ya a las 10:00 p.m. no encontrábamos en nuestro destino y dispuestos a descansar, pero no ibamos a dejar pasar la oportunidad de destapar una cerveza helada y sentarnos a escuchar como trovaban , rimaban y cantaban en las tarimas. Al día siguiente tomamos un bus intermunicipal (22.000) con destino a bucaramanga.

Si tienes el entusiasmo de realizar esta ruta ponte en contacto con nosotros.

TRANSLATE